Weibel, las tres T y España después de la 'movida'
Peter Weibel, artista, comisario, teórico de la comunicación, nació en Odessa en 1944 y estudió en Viena y París antes de adentrarse en el mundo de la performance y el cine experimental. Luego dirigiría el Laboratorio para las Artes Digitales y nuevos Medios en la Universidad de Nueva York, fundaría el Instituto de los Nuevos medios y las Artes de Frankfurt, estaría a cargo de Ars Electrónica y finalmente acabaría dirigiendo el fascinante y elefantiásico centro ZKM -concebido en los años 80 en un momento de reconversión de la región -en la rica y tecnológica ciudad de Karlsruhe, la capital informática alemana, cerca de Stuttgart. Las claves para que un lugar sea atractivo, dice Weibel, son las tres T: tolerancia, tecnología y talento. Bromea con que Alemania y España no han tenido mucho de la primera T históricamente, aunque han mejorado. Y se muestra rotundo al asegurar que el arte digital español es el mejor, el más interesante de Europa, lo que le parece lógico: después de años de opresión, dice, hubo una explosión de creatividad, libertad y consumo, ahí está la movida, sexo, drogas, alcohol... Pasado ese momento, dice, tras 30 años de democracia los artistas españoles se preguntan cómo mantener la libertad ganada. Y se muestran muy críticos.
La Vanguardia. Jueves, 19 de marzo 2009