sábado, 21 de noviembre de 2009

En el templo de la cultura digital. El ZKM muestra el arte digital español, que Peter Weibel designa "el mejor de Europa"




El arte digital español llega al templo. A la catedral del arte tecnológico. El ZKM (Centro de Arte y Medios Tecnológicos) de Karlsruhe, Alemania, espacio de referencia a nivel mundial dirigido por el gurú Peter Weibel -director también durante años del Ars Electronica en Linz-, acoge Banquete_nodos y redes, una muestra que procedente del LABoral, el aún joven Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, expone la obra de más de una treintena de artistas.

Weibel, las tres T y España después de la 'movida'
Peter Weibel, artista, comisario, teórico de la comunicación, nació en Odessa en 1944 y estudió en Viena y París antes de adentrarse en el mundo de la performance y el cine experimental. Luego dirigiría el Laboratorio para las Artes Digitales y nuevos Medios en la Universidad de Nueva York, fundaría el Instituto de los Nuevos medios y las Artes de Frankfurt, estaría a cargo de Ars Electrónica y finalmente acabaría dirigiendo el fascinante y elefantiásico centro ZKM -concebido en los años 80 en un momento de reconversión de la región -en la rica y tecnológica ciudad de Karlsruhe, la capital informática alemana, cerca de Stuttgart. Las claves para que un lugar sea atractivo, dice Weibel, son las tres T: tolerancia, tecnología y talento. Bromea con que Alemania y España no han tenido mucho de la primera T históricamente, aunque han mejorado. Y se muestra rotundo al asegurar que el arte digital español es el mejor, el más interesante de Europa, lo que le parece lógico: después de años de opresión, dice, hubo una explosión de creatividad, libertad y consumo, ahí está la movida, sexo, drogas, alcohol... Pasado ese momento, dice, tras 30 años de democracia los artistas españoles se preguntan cómo mantener la libertad ganada. Y se muestran muy críticos.

La Vanguardia. Jueves, 19 de marzo 2009